Un aspecto bueno de la música es que siempre evoluciona. El Heavy Metal es un género que marcó fuertemente una etapa del Rock, al punto de que es quizá el género más escuchado alrededor del mundo, en todas sus vertientes. En esta edición se habla acerca del Post-Metal, género derivado de Heavy Metal, que como se verá tiene varias influencias para alcanzar su sonido tan particular.
El Post-Metal encuentra sus mayores influencias en el Post-Rock, pero con gran presencia del Metal Progresivo, el Industrial y el Shoegazing. De todo esto ya pueden deducir que su sonido está cargado de distorsiones, de voces guturales, quizá menos virtuoso, pero sí con riffs de guitarra muy marcados. Además, sus canciones cuentan con partes suaves, más melódicas, pero con cambios a sonidos más fuertes y distorsionados.
Además su atmósfera pesada y la evolución gradual de sus canciones se logra a partir de la instrumentación básica de guitarras, bajo, teclado y batería, además de la voz, aunque hay bandas enteramente instrumentales. Por su parte, la afinación tiende a estar en sí, lo cual le da una tonalidad grave a la música. La idea es presentar el sonido sucio, con poca postproducción en limpieza.
Este género es relativamente nuevo, por lo que se confunde con otras vertientes de Metal, como el Doom Metal, Sludge Metal, Avant-Garde Metal, entre otros; pero esta confusión se debe a que también toma elementos de todos estos géneros para sí misma, aunque hay quienes defienden que su sonido incluso se acerca más al Shoegazing, el Punk y el Hardcore.
Algunas bandas representantes de esta escena son Flying Luttenbachers, The Melvins, Godflesh y más recientemente Deafheaven. El Post-Metal es un género del siglo XXI, por eso sigue en la búsqueda de su propia identidad, tiene orígenes en Estados Unidos y Suecia, es un género que llegó para cambiar la cara del Metal y de la música contemporánea.
Escrito por: Jose Mora Ortega
Comments