Revista CR Indie Logo
  • Leonardo

El Misterio de las Máscaras de Plomo


Era agosto del año 1966 cuando el inspector José Bittencourt de la brigada de homicidios de Río de Janeiro se encontraba frente a un extraño e insólito caso. Esto debido a que las muertes eran lo suficientemente extrañas, teniendo en cuenta que las "víctimas" fueron dos hombres de mediana edad relativamente saludables que murieron juntos, pero también había un puñado de objetos con los hombres que hicieron el caso aún más confuso y dieron lugar a su nombre popular... "El Caso de las máscaras de plomo."


Hasta el día de hoy, aún no hay explicación para este hecho, ya que los jóvenes se encontraron en unas circunstancias únicas. De hecho, todavía no está claro si las muertes fueron auto-inducidas o fue un asesinato.


El Caso

Manuel Cruz y Miguel Viana, eran los nombres de las víctimas. Ambos ingenieros de la televisión brasileña. Sus cuerpos yacían inertes en un terraplén de la cima del cerro Vintem. Estaban vestidos de manera idéntica, con chaquetas impermeables y máscaras de plomo cubriendo sus ojos. Al lado de sus cuerpos, había una botella de agua vacía, dos toallas y un cuaderno que contenía un mensaje críptico y una nota con un contenido sumamente extraño.


En la primera nota podía leerse:

Domingo: una píldora después de la comida

Lunes: una píldora después del desayuno

Martes: una píldora después del almuerzo

Miércoles: una píldora al acostarse


La siguiente nota decía lo siguiente:

"A las cuatro y media de la tarde, estar en el lugar fijado.

A las seis y media tragar la píldora.

Después, proteger la cara con metal y esperar que aparezca la señal"


El médico forense encargado de practicar las autopsias dictamino que:”todos los órganos funcionaban normalmente. Después de una investigación detallada, nos es imposible determinar la causa de la muerte”. Por otro lado la autopsia no reveló ningún signo de violencia que se pudiera asociar a la participación de otra persona. Tampoco se encontraron huellas ni rastros de sangre.



Máscara de Plomo
Máscara de Plomo

Los Trajes

Los trajes sugieren que los hombres se reunían con alguien. Sin embargo, sin conocer su atuendo habitual, es difícil de decir.