top of page
Revista CR Indie Logo

Especial: Dorian Ascoitía


Hola gente, volvemos con las entrevistas especiales, en las que conocemos un poco más a fondo a diferentes artistas, en esta ocasión hablamos con Dorian Ascoitía, un artista musical que mezcla su obra con otras disciplinas artísticas. ¡Una propuesta sumamente interesante! pasen a conocerlo.


¿Cómo nace o de donde viene todo el concepto de su propuesta musical?

Básicamente, desde que decidí iniciar un camino en solitario, como a mediados de 2016, luego de muchos años de participar de bandas, parto de la idea de que cada proyecto, cada álbum “viva” por sí solo, aparte de mí y aparte de los demás trabajos, como la obra separada del autor, con lo que consigo que la idea que está detrás de cada proyecto sea la que marque el camino, siendo el estilo musical o estético (incluso técnico algunas veces), lo más visible de este aspecto, lo que da cuerpo a cada proyecto. Me interesa muchísimo tener la libertad de explorar todos los estilos que quiera (y que pueda), de modo que termino aprendiendo mucho con cada proyecto, desde la parte instrumental, hasta la forma en cómo puedo abordar cada idea, además del reto que significa muchas veces de crecer en áreas que no siempre he trabajado, o al menos no de la misma manera que otras. Claro, todo proyecto parte de mi visión de alguna idea, pero de la misma forma en cómo el retrato de Dorian Gray no era un simple retrato, sino en este caso retratos que se convierten en otra cosa diferente a mí. Digamos, es un poco como crea un escritor, que en general, a diferencia del músico, puede saltar entre formatos o incluso estilos diferentes sin atarse a una forma específica. De la misma manera me gusta la idea de crear con toda libertad sin que se perciba que un estilo defina mi quehacer creativo. Es más, me gusta la idea de que no se sepa qué esperar de mis próximos proyectos, de cómo sonarán.


...parto de la idea de que cada proyecto, cada álbum “viva” por sí solo, aparte de mí y aparte de los demás trabajos, como la obra separada del autor, con lo que consigo que la idea que está detrás de cada proyecto sea la que marque el camino, siendo el estilo musical o estético (incluso técnico algunas veces), lo más visible de este aspecto, lo que da cuerpo a cada proyecto.


¿Qué inspira cada pieza?

La idea es la columna vertebral de toda cosa que produzco, algunas más, digamos, elaboradas que otras, pero siempre hay una idea que ha madurado lo suficiente como para generar un discurso y una propuesta. Además, el formato de álbum conceptual me gusta demasiado. De hecho el rock progresivo es de mis mayores influencias, entre otras como la música clásica, el rock alternativo, el metal, etc. Por ejemplo, acerca de la forma en como abordo una idea, en el caso de Ciudad en Llamas que es creado de esa manera, en pocas palabras la idea viene de mi vivencia en la ciudad, San José en mi caso, donde nací y la he vivido y transitado toda mi vida. Desde esa posición y esa subjetividad el argumento está en hacer una relación entre la psique del individuo (a nivel general, pero partiendo de mí experiencia y mi percepción), y la ciudad como espacio vital, de manera que esos espacios físicos de lo urbano, las dinámicas que se experimentan, las sensaciones que genera, las relaciones con su mismo ambiente, etc, se puedan proyectar en la individualidad de las personas, en la manera en cómo se piensa, cómo se relaciona con sus propios “espacios personales”, cómo se percibe, cómo se reconoce a sí mismo, cómo aprende de sí y se descubre y se redescubre. Así como tenemos dentro espacios y situaciones, momentos, vivencias, a las que huimos de rememorar, así como hay cosas dentro de uno que nos gustan y otras que nos agradan, de la misma manera recorremos y vivimos las ciudades, por decirlo de alguna manera. Y así como con ese álbum en específico, los demás tienen detrás un marco que lo define y marca la forma en como lo abordo.



Este proyecto es autoproducido ¿Cómo fue el proceso de grabación del material? ¿Ha colaborado con otros músicos?

Sí, básicamente todo lo hago yo, desde las composiciones, las interpretaciones, las letras (cuando quiero que lleven), la producción, mezcla y masterización, la gráfica, los artes, las diagramaciones de los mismos (que no he tenido la oportunidad de publicar en físico, pero que lo haré en algún momento), hasta la difusión en redes sociales, por ejemplo. Digamos que, a pesar de conocer a algunos buenos colegas, amigos y demás, no cuento con una red muy amplia de contactos, además que me gano la vida en otra área, y el tema de los recursos económicos a veces es complicado. Cuando me decidí a iniciar este camino y hacer música por mi cuenta, sabía que mucho lo iba a tener que hacer por mi cuenta y de paso aprender muchísimo, lo cual siempre, siempre es muy bueno. Entonces pues he grabado y producido en un cuarto en mi casa, con las uñas, como dicen, las más de las veces, pero no me he echado para atrás, aunque muchas veces no avance tan rápido como quisiera. Sin embargo, para más adelante sí tengo en la mira un par de colaboraciones con algunos buenos amigos, uno de ellos, Guillermo Montiel, justamente para lo que será mi cuarta producción, otro de ellos, el escritor y fotógrafo Byron Espinoza, con el que estoy tratando de definir un camino para Ciudad en Llamas con algunas de sus fotografías. Además estoy tratando de armar una banda para poder interpretar en vivo ese mismo álbum, porque ya llevo mucho tiempo fuera de escenarios y ¡ya hace bastante falta!



¿Cómo se lleva a cabo la interacción con otras disciplinas como por ejemplo la plástica?

Hasta el momento la interacción ha sido solo con las letras (que pues la gente está acostumbrada a ver las letras de una canción como algo propio de la música popular, y lo es ahora, pero a la vez es una interacción interdisciplinaria), y con los trabajos que he realizado en el pasado algunos y otros más recientes como piezas visuales, como pinturas, fotografía y grabados, además del diseño gráfico con el que pongo todo en su lugar. El trabajo en conjunto con Byron que comentaba en la anterior pregunta es un ejemplo de eso que quiero irle dando vuelo. Más adelante busco poder hacer algo con video o animación, entonces vamos a ver qué pasa. Pero si la idea es que todo esto de esta carrera vaya más de lo puramente musical, para que en esa interdisciplinariedad pueda ofrecer más aristas, un trabajo más nutrido de diferentes formas.


¿Qué planes tiene por el momento? ¿va a grabar más material?

Actualmente estoy terminando la fase de grabación del cuarto proyecto, que se llamará Deus Vult, esta vez como una producción de black metal, que espero tener lista y publicada entre agosto y setiembre. Además de ese proyecto tengo en cola otros 4 proyectos, que si todo sale bien, será al menos uno por año. De hecho, terminado Deus Vult, empezaré a escribir otro en un corte similar a Alegoría de las Sombras, en cuanto a que serán composiciones instrumentales, creo que le llaman ahora instrumental contemporánea.


Otro de los planes paralelos es empezar a ensayar con los amigos que me acompañen a tocar Ciudad en Llamas en vivo en un futuro, ojalá, cercano.


¡Muchas gracias!




57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Iconos-WEB-sesiones.png
Iconos-WEB-Youtube.png
Iconos-WEB-homestudio.png
Iconos-WEB-Radio.png
bottom of page