top of page
Revista CR Indie Logo

Las mujeres al poder


Es indudable que aún se vive en un mundo predominantemente machista. Este hecho ha permeado en prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano, incluida la música. Las bandas de Rock suelen estar formadas solo por hombres y las que no, tienen una mayoría de varones, son muy pocos los casos de mayoría de mujeres o de solo mujeres. Afortunadamente en la historia contemporánea de la música se rescata un subgénero denominado Girl Band.


Las Girl Band son también denominadas All-female Band y, como se habrán dado cuenta, se trata de bandas compuestas completamente por mujeres. Se diferencian de las Girl Groups en que estas últimas se refieren a agrupaciones que cuentan solo con cantantes femeninas –de este género se hablará en ediciones futuras-.


Este tipo de bandas se caracterizan por tocar música popular, o lo que es lo mismo, géneros como el Rock, Blues, Jazz, Pop y los demás géneros que se relacionan con estos; incluso se ha incluido a agrupaciones que no entran en los ámbitos de la gran industria musical, un ejemplo es Bond, quienes hacen reversiones de canciones populares a un estilo más clásico en su instrumentalización –violín, viola, chello-.


Durante el siglo XX, época en la que floreció la música popular, se tiene registro de bandas de solo mujeres desde los años veinte, dedicadas a tocar Jazz, durante los treinta, cuarenta y cincuenta se dio una mayor proliferación de este tipo de grupos, siempre en géneros de Jazz y Blues. Posteriormente en los sesenta se dio la incursión en el Rock, para seguir evolucionando según la década hasta la actualidad.


Bandas como Hole, The Pandoras, The Muffs, Bikini Kill son algunos nombres que se pueden mencionar, aunque algunas de ellas pertenezcan al denominado Riot Grrrl –del cual también se hablará en futuras ediciones-. Afortunadamente las mujeres también se han apuntado a crear bandas de Rock.


Escrito por: Pablo Mora Ortega



115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Iconos-WEB-sesiones.png
Iconos-WEB-Youtube.png
Iconos-WEB-homestudio.png
Iconos-WEB-Radio.png
bottom of page