• CR Indie

Sonidos de cada país


Imagen tomada de www.grupomalpais.com


Hablar de música Folk es hablar de la música folclórica de cada país. Folk, es la palabra anglosajona para referirse a esta expresión artístico-cultural. En sí no existe acuerdo sobre por qué se decidió a usar ese vocablo, hay quienes opinan que viene de folklore, pero otros opinan que proviene del alemán volk, algo así como el pueblo en su totalidad.


Lo cierto es que esta expresión es aplicada sin mayores discriminaciones a los estilos musicales propios de cada región, pero a los más recientes (principalmente los que nacen a finales del siglo XIX y desde el siglo XX), no tanto así a los tradicionales y típicos (que tienen una historia sociocultural tras de sí).


Los ritmos encansillados en Folk moderno se pueden tratar tanto de nuevas expresiones musicales que van naciendo dentro de las poblaciones o también a los géneros que surgen de la mezcla de los tradicionales con mezclas de melodías modernas; podría entonces hablarse de una actualización musical. Por lo que resulta difícil dar una característica única a este género.


Es común identificarlo con los músicos estadounidenses, entre sus mayores exponentes se tiene a Bob Dylan, quien con su guitarra y armónica es más una especie de trovador moderno. Pero su estilo es muy propio de los Estados Unidos. No obstante, también podría hablarse de Folk por ejemplo al mencionar el proyecto Mal País, el cual se ha dedicado a rescatar ritmos autóctonos costarricenses, como el Tambito.


Así, el Folk presenta diferentes rasgos dependiendo de la región de la cual provenga, de ahí su riqueza; porque, incluso, cada zona utiliza instrumentos tradicionales, gaitas, banjos, acordeón, con otros más clásicos como el violín, la guitarra, baterías. Tampoco se puede decir que sea música de un único músico, ya que hay bandas que se dedican a esto. El Folk, es más un expresión cultural.

Por: Jose Mora Ortega



#DeGéneros #MúsicaCRIndie

79 vistas

Portada Edición 106

E106_INS_01.png

Eventos

Recomendación

RECOMENDACIONES

CR Indie Sesiones

E106_INS_02.png
Iconos-WEB-sesiones.png
Iconos-WEB-Youtube.png
Iconos-WEB-homestudio.png
Iconos-WEB-Radio.png
CR Indie

CR Indie Revista Audiovisual es el espacio de las actividades artísticas independientes de Costa Rica.

Aquí, quienes tengan proyectos diferentes, novedosos y deseen darse a conocer, podrán encontrar un empujón

de colaboración y ayuda para impulsarse hacia nuevas áreas y así expandir su arte con mayor facilidad.

Para este sitio es un verdadero honor colaborar con todos estos proyectos.

Horario Redacción:

Lunes a Viernes

de 9:00 am - 5:00 pm

Ubicación:Coronado,

San José, Costa Rica,

Barrio El Carmen

Correo Eléctronico:

cr.indie.info@gmail.com

WhatsApp:

+ (506) 8359 5438

© Derechos Reservados - CR Indie Revista Audiovisual 2010 - 2020

  • YouTube - Círculo Negro
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon