top of page
Revista CR Indie Logo

TOTEM: 20 años


El próximo sábado 27 de mayo, en el London Room, en San José, Costa Rica, la banda nacional Totem celebrará 20 años de existencia; 20 años llenos de historia, música consciente, experiencias, pero sobre todo, de experimentación a través del metal tribal.

Totem es una banda de metal que fusiona géneros como el hardcore, djent y new metal con sonidos del mundo a través de instrumentos de origen latino y africano.

En el marco de esta conmemoración, se reúnen artistas de México, El Salvador, Estados Unidos y por supuesto, Costa Rica.



“El sonido de Tótem es único; las fuertes distorsiones, los matices del cuero del djembe, y el soplo del caracol le dan a la banda su identidad sonora. El rescate de las culturas endémicas y la denuncia social son palpables tanto en su contenido lírico como en su puesta en escena. En el maquillaje corporal, predominan los colores rojo, negro y blanco, simbolizando así la diversidad de los pueblos originarios”.

El line-up de los 20 años de Totem estará compuesto por: Sight of Emptiness por Costa Rica, Thell Barrio desde México, Fleshless Entity de El Salvador y Hostilies en representación de los Estados Unidos.

Kcho, vocalista de Totem mencionó que, "el cartel tiene mucho peso y eso asegura este aniversario. Peso desde el minuto 1. Mucho show visual, mucha interacción con el público, son seres humanos muy cálidos que les encanta compartir el arte que hacen con la gente”.


“En 20 años suceden muchísimas cosas. Yo no soy miembro fundador de la banda, pero dudo mucho que los muchachos hayan comenzado el proyecto con la mente puesta en llegar adonde hemos llegado. Me atrevo a decir que en aquel momento eran más las ganas de hacer música y rebeldía; hablar de las cosas en las que no se estaba de acuerdo.


Aún hay mucho de eso, pero ahora hay una visión mucho más clara de hacia donde queremos llegar. Para nosotros, esto de los 20 años, más que un logro, es una oportunidad para compartir con las diferentes generaciones de público a quienes hemos podido tocar. Estamos preparando una verdadera fiesta al lado de bandas que nos hemos topado en el camino cuando nos ha tocado salir a representar a Centroamérica al exterior. Será imperdible.


Este aniversario está marcado por una amplia trayectoria de todos los proyectos que participan. Por ejemplo, Thell Barrio es una agrupación que ha realizado varias giras europeas de largo kilometraje, Sigh of Emptiness es una de las bandas más importantes de Costa Rica. Recientemente acaban de ser parte del crucero de metal más grande del mundo que lleva por nombre 70.000 toneladas de metal. Fleshless Entity es una gran referencia del esfuerzo latinoamericano. Ellos han sido parte de la construcción de un movimiento metal en su país y han salido del mismo para ser teloneros de bandas como Cannibal Corpse y Napalm Death; además, compartieron con Totem la gira del Festival Patria Grande 2017 en el oriente cubano. Hostilities por su parte, ha figurado en diversos festivales de metal que incluyen nombres pesados de la escena global como Sick of it all o Deicide. Por último, Totem ha sido parte de múltiples festivales masivos en Costa Rica, han realizado giras por toda la región de Latinoamérica, en 2020 fueron galardonados por hacer el mejor disco de metal del año en los Premios ACAM, y se han caracterizado siempre por ser un proyecto que construye comunidad y consciencia con el metal.



54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


Iconos-WEB-sesiones.png
Iconos-WEB-Youtube.png
Iconos-WEB-homestudio.png
Iconos-WEB-Radio.png
bottom of page