top of page
Revista CR Indie Logo

El Ventrílocuo que usaba un cadáver como muñeco

Actualizado: 26 sept 2020


Hoy les traemos un caso que tuvo cierto auge en redes sociales y grupos de Internet, el cuál forma parte de las leyendas urbanas del folklor moderno.


La historia

Bueno, no vamos a reproducir aquí la historia completa sino un resumen, nos hablan de un ventrílocuo, McCarthy que usaba el cadáver de un niño como muñeco (algo que ya por meras razones de conservación empieza a rechinar).


Nos hablan de que corría el año 1920 y en Estados Unidos los espectáculos de ventriloquia llenaba salas en los principales teatros. Un ventrílocuo que en un breve periodo de tiempo tuvo mucho éxito era ese tal McCarthy con su muñeco Edgar (ojo a este dato). Un muñeco que representaba a un niño regordete de entre 9 y 10 años con rastros muy extraños y una boca muy expresiva que hacían imposible no mirarle, muy distinto a cualquier muñeco de un ventrílocuo habitual.


McCarthy nunca habría dejado que nadie se acercara a Edgar y eran muchos los que pensaban que era por causa de brujería que el muñeco pudiera hablar sin mover los labios, creándose así una fama de influencia demoníaca por lo que muchos padres habrían prohibido a sus hijos ir a ver su espectáculo.


Una noche que McCarthy viajo a nueva York, le asesinaron. La policía le habría encontrado en la habitación del hotel con el cuello roto, varias puñaladas y los ojos a un metro de distancia… y también habría hallado al muñeco en el baúl, momento en que se darían cuenta de que era el cadáver de un niño. Tal ventrílocuo sería el de la foto adjunta a este artículo.


La Realidad

La realidad es que, nunca existió tal ventrílocuo McCarthy con un muñeco Edgar, pero por el contrario si existió un ventrílocuo Edgar Bergen con un muñeco llamado Charlie McCarthy ¿Curioso verdad? Y no, no era un muñeco hecho con el cuerpo de un niño muerto, era un muñeco típico de ventrílocuo y además ese dúo fue bastante conocido y famoso en todo Estados Unidos hasta el punto que podemos encontrar vídeos con el mismo Dean Martin.

¡Pero ese no es el de la foto!

No, en efecto, el ventrílocuo que aparece en la foto anterior es Fedor Wittkowski (más conocido por su nombre artístico Henry Rox, por ello consta en la foto en la leyenda de la parte superior derecha), un ventrílocuo (Bauchredner en alemán) que fue muy famoso en esa temática, eso sí en Europa (no en América) y cuyo feo muñeco llamado Max, era en efecto, simplemente, un feo muñeco.


El verdadero origen de la historia

Originalmente se trataba de un relato de ficción de la autoría de ese autor (Syd Rodríguez de Guadalajara México) creado a partir de esas historias reales. Las ganas de sacar rentabilidad a leyendas urbanas son tan altas que alguien lo copio y pegó sin darse cuenta o sin querer darse cuenta de que era, en efecto, una historia inventada.

Cabe decir que, además de expandir un bulo, al compartir sólo una parte del relato quebrantaron la licencia Creative Commons BY-NC-ND 3.0 con la que está registrada esa obra que , que permite el uso del material compartido en obras derivadas sin ánimo de lucro siempre que se mencione al autor (reconocimiento) .

En realidad esto no deja de ser otra versión de la leyenda urbana, la leyenda que corre por la red de blog en blog hasta que su origen muchas veces termina perdiéndose en la montaña de páginas que lo mencionan, el problema empieza cuando algunas webs intentan sacarle partido haciéndolo pasar por cierto, ahora el caso pasa a ser parte de nuestra biblioteca ParaNormal.


2593 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Iconos-WEB-sesiones.png
Iconos-WEB-Youtube.png
Iconos-WEB-homestudio.png
Iconos-WEB-Radio.png
bottom of page