Camina o muere
- CR Indie

- 10 oct
- 2 Min. de lectura

The Long Walk (2025), trata de un grupo de jóvenes en un mundo distópico que participa en una caminata para ganar un premio que cambiará sus vidas. Está película está basada en la historia homónima de Stephen King y es dirigida por Francis Lawrence, quien también nos ha dado producciones como Constantine (2005), I am Legend (2007) y tres entregas de The Hunger Games (2013, 2014, 2015).
Volviendo a The Long Walk (2025), nos encontramos con una historia está cargada de simbolismos y arquetipos que son fundamentales en la narrativa del filme. Con estos elementos, el director logra que el espectador empatice con los personajes y su sufrimiento durante la travesía, en la cual la amistad y las conexiones humanas son el motor que dirige a estos personajes, quienes son sometidos constantemente por un sistema violento y lleno de exclusión que se ha normalizado.

A nivel visual, todo luce apagado, es decir, el vestuario se construye con una paleta de tonos cafés y beige, que sirve para resaltar el ánimo de los personajes. En relación con el uso de símbolos, se puede decir que el director dió una pista importante del desenlace de la historia desde el inicio, pero esto es perceptible solo para conocedores (y no quiero hacer spoiler).
Finalmente, se debe mencionar que los diálogos son profundos, además de que confrontan al espectador con la vida y nos ponen a analizar a costa de qué recorremos una ruta violenta, llena de promesas ilusorias, que nos dicen que el esfuerzo trae recompensa, aunque al final el camino solo trae muerte.
Si te gustan las películas que cuestionan el contrato social y el sistema político como lo son Fahrenheit 451 (1966 y 2018), 1984 (1956, 1984) y Brazil (1985), esta película te va a encantar.
Si la película fuera una canción sería…
Artículo por: Katheryn Salazar Zeledón










Comentarios