1/1
Revista CR Indie Logo
1/1

Danzas Polovtsianas


Barroco, Romántico y Contemporáneo, tres periodos musicales unidos para un solo concierto lleno de emociones musicales. Este 05 de octubre del 2022 en el Teatro Popular Melico Salazar se realizará una conjunción de arte musical con la Orquesta Humanidades y el coro UCR Coral, ambas agrupacionesde la Universidad de Costa Rica, bajo la dirección del director invitado Alejandro Acuña Moreira.


En el repertorio del concierto se encuentra: Danzas Polovtsianas de la ópera ̈Príncipe Ígor" del compositor A. Borodin, Magníficat RV610 de A. Vivaldi, Sinfonía N°8 D. 759 "Inconclusa" de F. Schubert e "Imágenes" del maestro costarricense V. Meza.


El objetivo de este concierto es el contacto e interpretación de música provenientes de tres periodos de arte musical diferentes (Barroco, Romántico y Contemporáneo) como medio de exposición musical para las personas de cualquier índole. Según el maestro Alejandro, “Con este repertorio se pretenden retratar diferentes elementos culturales de la humanidad, de modo que este incluye tradiciones musicales de las más variadas que van desde el periodo barroco pasando por el clasicismo, el romanticismo y hasta la música de nuestros días abarcando así distintas épocas, colores y emociones.


Alejandro Acuña ha sido invitadoa dirigir en este concierto a la Orquesta Humanidades y UCR Coral, ambos proyectos pertenecientes a la Escuela de Estudios Generales, adscritos a la Vicerrectoría de Acción Social y dirigidos por el maestro Didier Mora Monge.


Alejandro actualmente es el director musical y artístico del Proyecto Euterpede la Universidad de Costa Rica, ensamble de cámara con el que ha realizado innumerable cantidad de conciertos, y de producciones audiovisuales, así como espectáculos multidisciplinarios que incluyen danza, artes visuales, entre otros.


UCR Coral estará a cargo de interpretar las impresionantes Danzas Polovtsianas, el cual no solo ha sido un reto por su idioma (ruso), si no una oportunidad de aprendizaje y acercamiento cultural, el cual es uno de los objetivos de este concierto. Según su director, Didier Mora Monge, “a pesar de que el idioma ha sido un reto, UCR Coral se ha caracterizado siempre por su interpretación de obras sinfónico corales, por lo que ha sido muy ameno para los coristas”. Asimismo, este coro también interpretará elMagníficatde A. Vivaldi por medio de un segmento del coro con integrantes avanzados que se dedican a repertorios más complicados.



Este coro junto a la Orquesta Humanidades tiene una gran trayectoria de conciertos y éxitos en los grandes teatros de Costa Rica, su director, Didier Mora Monge ha llevado música a diferentes sectores culturales del país con el objetivo de trasmitir una inspiración artística a los costarricense de cualquier índole. Según Didier Mora, "UCR Coral es un proyecto de cualidad social y exaltación cultural, por lo que su objetivo va más allá de la música. Por esta razón es que siempre estamos abiertos a la posibilidad de interpretar música que genera interés artístico y cultura, así fue como nos unimos al maestro Alejandro es un concierto.”


Además, Alejandro menciona que su interés en agregar repertorio coral al concierto está en permitir al público que viva la experiencia de escuchar repertorio sinfónico-coral de alta calidad, oportunidad que no siempre se tiene.


Los solistas que interpretaran el Magníficat de A. Vivaldi son: Ivette Ortiz (soprano), Marcela

Alfaro (mezzosoprano), Steven Zúñiga (tenor) y Esteban Rivera (bajo).


Por otro lado, UCR Coral pretende recaudar fondos con este concierto para su gira internacional a España donde interpretará obras nacionales para representar la música y cultura costarricense en Europa. Por lo que la asistencia, además de nutrir tanto académica como culturalmente, también ayudaría a la representación cultural del país.

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Iconos-WEB-sesiones.png
Iconos-WEB-Youtube.png
Iconos-WEB-homestudio.png
Iconos-WEB-Radio.png