David Cruz: primer costarricense publicado en espaƱol por la Academy of American Poets
- Diana
- hace 4 minutos
- 2 Min. de lectura

Por primera vez, un poema escrito originalmente en español por un autor costarricense es parte de la prestigiosa serie estadounidense Poem-a-Day, de la Academy of American Poets. El protagonista de este hito es el poeta y editor David Cruz, quien el pasado viernes 19 de septiembre vió publicado su poema Inmigrants en formato bilingüe, acompañado por su versión en inglés, audio en ambos idiomas y una reflexión de su traductor.
Radicado en Estados Unidos y con una trayectoria reconocida internacionalmente, Cruz se convierte en el primer costarricense en formar parte de esta plataforma, que alcanza a mÔs de medio millón de lectores diarios en todo el mundo. La selección fue realizada por la editora invitada Nathalie Handal, poeta y profesora en la Universidad de Nueva York.
āUna plataforma de esta envergadura permite llevar la voz de un autor costarricense a otras fronteras y ofrece la posibilidad de poner nuestro paĆs en boca de muchĆsimos mĆ”s lectoresā, expresó Cruz, ganador del Premio Internacional Manuel AcuƱa de poesĆa.
La traducción al inglés estuvo a cargo de Anthony Geist, profesor de la Universidad de Washington y traductor de figuras como Rafael Alberti y Vicente Huidobro. Geist, recientemente nombrado Caballero de la Orden de Isabel la Católica por el Gobierno de España, destacó la profundidad emocional del poema:
āImmigrants de David Cruz es a la vez Ćntimo y universal en su representación de la tragedia del viaje a travĆ©s de la frontera: āCientos de aƱos en el caminoā; āEn el camino / mis padres murieron / mis hijos nacerĆ”n.āā

El poema, originalmente publicado en el libro TrasatlƔntico (2012), encuentra ahora una nueva vida en inglƩs, proyectando la voz poƩtica de Cruz hacia audiencias globales.
Aunque Poets.org ha incluido previamente a poetas con raĆces costarricenses como HĆlda Davis y Kattia Chico, esta es la primera vez que un poema escrito en espaƱol por un costarricense se incorpora a la serie Poem-a-Day. El logro de Cruz amplĆa la representación centroamericana en espacios literarios internacionales.
āMi fe es que ahora el nombre de Costa Rica resuene mĆ”s y los autores ticos y centroamericanos podamos seguir levantando la mano en estos espacios tan importantes para el crecimiento cultural de nuestros paĆsesā, concluyó Cruz.