top of page
Revista CR Indie Logo

El Misterio de las Máscaras de Plomo


Era agosto del año 1966 cuando el inspector José Bittencourt de la brigada de homicidios de Río de Janeiro se encontraba frente a un extraño e insólito caso. Esto debido a que las muertes eran lo suficientemente extrañas, teniendo en cuenta que las "víctimas" fueron dos hombres de mediana edad relativamente saludables que murieron juntos, pero también había un puñado de objetos con los hombres que hicieron el caso aún más confuso y dieron lugar a su nombre popular... "El Caso de las máscaras de plomo."


Hasta el día de hoy, aún no hay explicación para este hecho, ya que los jóvenes se encontraron en unas circunstancias únicas. De hecho, todavía no está claro si las muertes fueron auto-inducidas o fue un asesinato.


El Caso

Manuel Cruz y Miguel Viana, eran los nombres de las víctimas. Ambos ingenieros de la televisión brasileña. Sus cuerpos yacían inertes en un terraplén de la cima del cerro Vintem. Estaban vestidos de manera idéntica, con chaquetas impermeables y máscaras de plomo cubriendo sus ojos. Al lado de sus cuerpos, había una botella de agua vacía, dos toallas y un cuaderno que contenía un mensaje críptico y una nota con un contenido sumamente extraño.


En la primera nota podía leerse:

Domingo: una píldora después de la comida

Lunes: una píldora después del desayuno

Martes: una píldora después del almuerzo

Miércoles: una píldora al acostarse


La siguiente nota decía lo siguiente:

"A las cuatro y media de la tarde, estar en el lugar fijado.

A las seis y media tragar la píldora.

Después, proteger la cara con metal y esperar que aparezca la señal"


El médico forense encargado de practicar las autopsias dictamino que:”todos los órganos funcionaban normalmente. Después de una investigación detallada, nos es imposible determinar la causa de la muerte”. Por otro lado la autopsia no reveló ningún signo de violencia que se pudiera asociar a la participación de otra persona. Tampoco se encontraron huellas ni rastros de sangre.



Máscara de Plomo
Máscara de Plomo

Los Trajes

Los trajes sugieren que los hombres se reunían con alguien. Sin embargo, sin conocer su atuendo habitual, es difícil de decir.


Las Máscaras de Plomo

Las máscaras de plomo sugieren que los hombres esperaban radiactividad. El problema es que no se detectó radiación en el sitio. Existe la posibilidad de que Vintém no fuese el "lugar acordado", y que los hombres necesitaban las máscaras en otros lugares. Examinaron la posibilidad de que las máscaras hubieran sido fabricadas para proteger los ojos de una eventual radiación. Encontraron máscaras similares en la casa y en la oficina de Miguel José Viana, así como restos del plomo que se usó para confeccionarlas.


Las toallas y chaquetas

Las toalllas indican que los hombres esperaban humedad, al igual que las chaquetas. Simplemente no hay explicación para esto.


Las Notas

Aquí reside el mayor misterio. ¿Con quién se iban a reunir en el "lugar acordado"? No tenemos forma de saberlo. Luego, están las cápsula de las que hablaban en el cuaderno.


No se encontró ninguna cápsula y la autopsia no pudo revelar ningún envenenamiento, no porque no lo hubiera, simplemente porque en un descuido y con la cantidad de trabajo de los forenses, los órganos fueron puestos en un lugar donde se descompusieron rápidamente, haciendo imposible poder hacer ningún examen toxicológico en ellos. Por lo tanto, no sabemos si los hombres tomaron las cápsulas o lo que contenían. Para ser literal, ni siquiera estamos seguros de si las notas se refieren a ese día. "Esperar a que aparezca la señal" obviamente significa que estaban a la espera de que alguien les diga que se colocaran las máscaras.


Ninguno de estos elementos presentan ninguna respuesta; sólo plantean más preguntas.

Una de las hipótesis que mas se barajaron fue un ajuste de cuentas o un simple robo. Pero esta teoría parece difícil ya que los hombres fueron encontrados con sus relojes y dinero en el bolsillo

Según el padre de Miguel Viana, su hijo y Manuel Cruz (ambos familiarizados con los temas de ufología) de alguna manera habían mantenido contacto directo con un OVNI y los habían asesinado. Pero obviamente no le dieron credibilidad a esta declaración



Como una última explicación nada razonable, también pueden haber estado esperando un viaje intergaláctico o intentaron cruzar a través de un agujero de gusano por el que esperaban cierta radioactividad.

Como dato curioso cabe destacar que la misma noche del incidente, una vecina de la zona mencionó haber observado en los alrededores del cerro Vintem un objeto circular de gran tamaño de color verde deslizándose hacia la cima a gran velocidad.


A pesar de que existían evidencias que descartaban que la muerte de los dos hombres no se había producido en aquel apartado lugar… el caso nunca se resolvió quedando el expediente de las mascaras de plomo archivado. Sin embargo otro detalle extraño se volvió a presentar en el lugar...


Durante los años siguientes, otros cuerpos fueron encontrados de igual manera, y la hierba de la zona donde se encontraron, se negaba a crecer, sin duda un caso adecuado para formar parte de nuestra biblioteca ParaNormal.


Complementamos nuestro archivo con un vídeo del Canal de Lucía Francés



903 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Iconos-WEB-sesiones.png
Iconos-WEB-Youtube.png
Iconos-WEB-homestudio.png
Iconos-WEB-Radio.png
bottom of page