top of page
Revista CR Indie Logo

Especial: Levy


Hola gente, es viernes de especiales y en esta ocasión les traemos una entrevista con Levy, a quien ya conocemos por ser parte más recientemente de la banda Los Famosos Muertos, en esta ocasión nos viene a hablar acerca de su nuevo material como solista y lo que ha estado haciendo con respecto a la música.


Este es su primer material de estudio como solista ¿En qué ha estado trabajando últimamente?


Efectivamente este es mi primer material de estudio como solista, últimamente me he estado concentrando en tres proyectos, por un lado, la banda de Los Famosos Muertos donde junto a Charly Picado(Bajo) y Esteban Blanco(batería) tocamos y componemos temas originales que poseen ese peso intenso del rock, el groove del neo soul y el sabor de la música latina bailable incorporando ritmos popularísimos a piezas en las que uno jamás los imaginaría. Por otro lado, recientemente entré de nuevo a estudio para producir un EP para un proyecto que aún no ha visto la luz y del cual por ahora preferimos guardarnos el nombre pero que prometemos será innovador, mismo que además es conformado por dos grandes amigas artistas Pensativa y Anónima y este servidor que vienen con mucho flow a despertar mentes. Y por supuesto sigo nutriendo mi proyecto solista creando nuevos y más variados temas que vienen queriendo refrescar esta época tan cargada de refritos sonoros e incansables repeticiones de temas ya obsoletos, además de contribuir a pensar diferente el método de composición y grabación de la compleja cotidianidad creativa de la escena musical costarricense.


¿Cómo han sido los procesos creativos desde que es algo hecho en solitario?


Los últimos años usualmente mi proceso creativo en solitario se da en movimiento, me refiero con esto a que si bien se necesita sentarse a hilar las ideas y bajarlas al papel, en mi caso no hay momento de más claridad y seguridad para componer o pensar en nuevas posibles canciones que cuando camino, pasé mucho tiempo componiendo sentado , un método por así decirlo "estático" un encontrarme a mí mismo con sensaciones, ideas, sentimientos y melodías valga la redundancia asentadas, en cambio cuando camino por un buen rato logro concentrarme en otro nivel que solo el "avanzar" constantemente puede dar; eso unido a herramientas como la grabadora de voz de un celular común es lo que ha mantenido en pie mi ritmo de composición.


Hablemos de "Dominos", ¿la grabación es reciente o era un material que solo estaba esperando a salir?


Dominos es un tema grabado entre finales del 2018 e inicios del 2019 que nace en primera instancia como una forma de llamar la atención de un amigo con la cual allá por el año 2017 estuve teniendo ciertos roces por mi necesidad de hablar de ciertos temas para mi fundamentales de tratar dentro de cualquier relación que se quiere sana y por la incapacidad de el de disponer de un tiempo para dedicarle a dichos asuntos que si se hubieran conversado asertivamente no hubieran generado tanto impacto en nuestras vidas emocionales y profesionales. Esta actitud de cierre hacia el tratamiento profundo de cualquier asunto emocional entre hombre y hombre me parece es el leitmotiv principal de la canción. Dominos habla de un hombre rígido que sin importar nada ni nadie busca alcanzar su ideal de ser insuperable en su ambiente, alguien que menosprecia los peldaños y la gente que le ayudó a subir a un altar inexistente donde solo importa su trinar, siendo así capaz de mentir e involucrar en vano a sus allegados en sus fracasos sin importar si estas personas donan muchísimo de su tiempo y energía en arreglar e impulsar la idea que con tanto furor él propuso.


A nivel de composición posee un caminado contratiempado extraño en la guitarra, que fue la que dio forma a todo lo demás incluyendo el beat. Su sínica letra es un abucheo al egocentrismo, pienso que es fácil de cantar y que tiene hooks interesantes que buscan la simpleza en la absorción del mensaje. Los claps y los chaskidos de dedo fueron idea de Jean Paul Rivera y son elementos que no se están usando en la música actual que se produce en Costa Rica, quizás rescatados de otras épocas y latitudes. El track además fue intervenido con los sonidos de lo que sería una fiesta urbana en San José, tumultos de gente murmurando y hablando y esto se incorpora porque dada la forma de de decir las cosas sentíamos cuando la estábamos produciendo que es una canción que iba a dar de qué hablar ya fuera por ella misma o por lo que se pensaría de mi por por expresarme así de alguien.



¿Quiénes participaron en la grabación?


En esta grabación figura como productor e ingeniero Jean Paul Rivera Fumero de La Musa Estudio, en los arreglos de viento nos ayudó el gran saxofonista nacional Marcelo Rodríguez de SocialClub, en la guitarra tuvimos al increíble Lempira Hernández Morales (Los Govinda y Pedro Capmany), además contamos con la participación especial de David Mora Robles (Maldito Delorean) en los teclados y sintetizadores, también nos ayudó en las palmas y chasquidos el conocido Zion de Zion Productions y Mr.Bong de Radio 808, Yo mismo grabé el bajo eléctrico para el tema y co-dirigí la composición de los arreglos de cada instrumento en base a la canción original que fue primeramente hecha para guitarra acústica como casi todos los temas que he compuesto durante los últimos 15 años.


¿Qué podemos esperar de parte de Levy para lo que resta del año?


Para lo que resta del año de Levy pueden esperar unas tremendas ganas de trabajar, colaborar en temas con diferentes artistas, pueden esperar la máxima entrega y dedicación a cualquier arte propio o ajeno en el que se vea involucrado, muchísimo amor y por supuesto más lanzamientos como solista y co-productor /integrante de nuevos proyectos que en este momento se están cocinando en el estudio, a parte de la continuación de su trabajo con la banda de Los Famosos Muertos.


¿Qué le puede recomendar a los demás músicos independientes a los que les tocó quedarse en casa y siguen haciendo música?


Que no paren de crear, que caminen para ver la luz, que el movimiento les va a traer conexión con sus ideas más profundas y valiosas, que cada uno es su propia casa, entonces que sí, que se queden en casa pero que no paren de moverse, que no dejen que se asiente en el fondo de sí todas esas ideas que quieren salir volando de sus manos y sus voces y que piensen en que quieren ellxs, y no tanto en como suenan las bandas o los artistas que nos son bombardeados por las casas discográficas transnacionales.


¿En dónde podemos escuchar su material y saber más de usted?


Pueden buscar mi material en plataformas como youtube buscando bajo el nombre de Levy - Official Music Channel y en la plataforma de CR INDIE bajo el nombre de la banda de Los Famosos Muertos. Pueden también buscarme en Facebook como Steven Levy Herrera o en instagram como _.levy_ .


¿Algo que le gustaría agregar?


Me gustaría agregar que CR INDIE es la plataforma que más inmediato apoyo le brinda al artista emergente en Costa Rica y que es infinitamente valioso el trabajo de las personas que están detrás moviendo el proyecto. Por lo tanto, lo que puedo hacer es agradecer este espacio y desearles el mayor de los éxitos y el cielo a ese equipo tan maravilloso. Y bueno también agregar el hecho de que DOMINÓS es un tema creado con mucho amor, que dice muchas verdades pero que nunca perdió su razón de ser que es la búsqueda de una mejor comunicación entre hombre y hombre que finalmente desemboca en una mejor relación entre humanos por distribuir mejor el peso de todo lo que tenemos que expresar, restando idealmente así una tremenda carga también a las parejas y familias nuestras que por costumbre se le ha normalizado tener que lidiar con mucha de la mierda que cargan los hombres por ellos no trabajar entre sí como grupo sus emociones.


237 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Iconos-WEB-sesiones.png
Iconos-WEB-Youtube.png
Iconos-WEB-homestudio.png
Iconos-WEB-Radio.png
bottom of page