Revista CR Indie Logo

Experimentar con el Rock


El Rock es quizá el género más camaleónico de la música; esto, hace que se dificulte la identificación del estilo específico que se esté escuchando. Por esto, con algunas bandas se observa una lista inacabable de géneros y subgéneros que los identifican, lo cual a su vez solo llega a complicar a los amantes de la música. Por eso, algunas personas prefieren solamente llamar al Rock Rock y decir que presenta elementos experimentales.


El Avant-Rock, también conocido como Avant-garde Rock, Rock Experimental o Rock Vanguardista, es un género que busca tomar las melodías del Rock para combinarla con sonidos, estructuras, ritmos, letras e instrumentos poco comunes dentro de los tradicionales dados por la guitarra, batería y bajo. Busca alejarse de los sonidos comerciales imperantes en la época.


Esta tendencia nace en los años sesenta, cuando los avances de electrónica permitieron innovar en procesos no solo de grabación, sino que también en la implementación de instrumentos que daban sonidos diferentes a los tradicionalmente escuchados en el Rock hasta ese momento. Luego, también toma estructuras de los estilos que surgían para ese entonces, como el Rock Progresivo y el Art Rock.


Durante los setenta, época del virtuosismo (hasta podría decirse que es el periodo más barroco del Rock), se incorporaron también otros elementos más étnicos a la música, sonidos provenientes de diferentes regiones del mundo. Ya en los ochenta, se avanza a un Rock con características más sintetizadas, pero con la inclusión de pedaleras de efectos para guitarra que permitían explorar nuevos sonidos con los instrumentos tradicionales.


Esta tendencia siguió en los noventa, los dos mil y hasta la actualidad, pero a la vez se ha ido mezclando con sonidos más electrónicos aún. Entre los mayores representantes de este género se encuentran Can, Jethro Tull, King Crimson, Pink Floyd, Sonic Youth, Nine Inch Nails, Radiohead y muchos otros más. Como se observa, cada uno estos grupos tiene características diferentes, todos ellos en el mundo del Rock, pero que la experimentación los ha llevado por caminos muy distintos.


Artículo escrito por: José Mora Ortega