top of page
Revista CR Indie Logo

FANFARRIA DEL LABRIEGO SENCILLO


El músico costarricense Andrés Cervilla revela su álbum debut oficialmente. FANFARRIA DEL LABRIEGO SENCILLO es una obra académicamente popular que nace de la naturaleza y pasa por el barrio, para finalmente meterse en la ciudad.


Lo que comenzó como un ejercicio de auto-conocimiento, terminó convirtiéndose en una obra trascendental, que mezcla, lo digital con lo analógico, lo virtual con lo real, lo popular con lo académico. A través de la música que compone esta producción, se canaliza una fuerza incontenible llena de herencias y sentimientos que bien podrían ser las raíces del futuro. El proceso de este álbum se transformó en un camino de abundante exploración, en el que Andrés fue descubriendo variantes, capas y vibraciones que reunidas, generan una sinergia, una mixtura orgánica de diversos géneros musicales que se desarrollan y exploran durante todo el disco.


La consecuencia de todos estos encuentros es la ‘’Fanfarria del Labriego Sencillo”, un álbum compuesto de 8 temas instrumentales que se entretejen como en una historia. Participan en la grabación 18 músicos y fue grabado en San José, Ciudad de México y Nueva York. Esta fanfarria es una oda del futurismo tropical que Cervilla propone en su sonido. Dicho esto, es fácil preguntarse: “¿A qué suena el disco?” “¿Qué géneros lo componen?” Pues ahí está la clave. Suena a todo y no suena a nada. Es sencillamente el resultado de siglos de música: desde el tribal primigenio de los tambores, el sonido de los caracoles y las ocarinas, de los metales, los violines y las arpas; hasta llegar a lo más moderno del lenguaje musical: el tejido sonoro de los "sampleos y los sintetizadores, toda esta trama, crea un álbum muy particular distinto pero a la vez genuino e idiosincrático.


Las 8 canciones que componen el álbum son: Fanfarria del Labriego Sencillo, Por Calle Abajo, Único Idioma, Arena, Bien Cuidado, Masafumi Nagasaki, Rey Lapa y UachiMán. Cabe mencionar que previo al lanzamiento de este álbum, Andrés Cervilla había lanzado “Por Calle Abajo”, un adelanto sonoro de la esencia y sonido que compone esta producción. Además, de esta serie de piezas nace “UachiMán”, un ente invocado por Cervilla en su proceso como creador sonoro, en el que participa el reconocido productor neoyorkino Eli Brueggemann, director musical de Saturday Night Live y productor musical de la NBC.



El próximo jueves 29 de septiembre se revelará el videoclip del primer sencillo que vio la luz “Por Calle Abajo”, el cual relata la simpleza y la libertad de un niño viviendo un carnaval desde su imaginación. Esta producción audiovisual cuenta con la participación de Gregory Jiménez en Dirección de Fotografía, Paz Howell en la Dirección de Arte, y cuenta además con la participación Mila Acuña como una de las protagonistas haciendo danza contemporánea y Santiago Flores como el personaje principal del video. Todo el guión y la dirección del video fueron realizados entre Paz Howell y Gregory Jiménez, dos artistas que dejan una marca muy especial en todo lo que hacen.


Andres Cervilla se ha desempeñado como trombonista en importantes agrupaciones nacionales e internacionales como: Son de Tikizia, Ensamble étnico, Cantoamérica o Nonpalidece. Como productor musical, su relación con la música y el diseño de sonido ha caminado en diferentes ámbitos. Es el fundador de Pee-Pah! Fábrica de sonido, agencia con la que ha creado la experiencia sonora de festivales, el primer banco de sonidos registrado con instrumentos musicales de más de 2000 años de antigüedad e identidades sonoras para marcas y productos.

Su trabajo ha resonado en importantes espacios como el Museo del Oro de Costa Rica, el Teatro Nacional de Costa Rica, el Museo Nacional de Costa Rica, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y el Museo de Arte Costarricense.

Actualmente, es director musical de UachiMán, fundador y miembro de Infibeat, integrante de la banda panameña Señor Loop, colaborador del Proyecto Jirondai y fundador del sello de música de raíz Araima Records bajo el cual será publicado este álbum.


Foto portada: Pablo Cambronero



151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sam Way

Iconos-WEB-sesiones.png
Iconos-WEB-Youtube.png
Iconos-WEB-homestudio.png
Iconos-WEB-Radio.png
bottom of page