• CR Indie

¿Inditrónica o indie electronic?

Actualizado: abr 15


Saludos, hemos decidido re-publicar algunos de nuestros artículos pasados correspondientes a la extinta sección DeGéneros, en la cuál hablamos de diversos géneros musicales que han sido y serán los que influyen a las bandas a la hora de hacer su propia música, iniciamos con el artículo acerca de la música eléctrónica.


En el mundo de los géneros independientes existe una tendencia del Rock/Pop que se decanta más introducir elementos electrónicos dentro de sus composiciones. Las agrupaciones acostumbradas a incluir instrumentos electrónicos caben dentro de la denominación de indie electrónic o bien como algunos le llaman en español, inditrónica. Para los efectos ambos nombres son adecuados, lo mismo que si se le denominara indie electrónico.


Sus orígenes musicales se pueden ubicar en géneros de electrónica, evidentemente; pero también mezcla aspectos recogidos del EDM (electronic dance music), rock independiente y el synthpop. Es a finales de los noventa cuando se termina de definir este género, gracias a bandas The Notwist con su disco Shrink (1998); pero con anterioridad ya se veía agrupaciones que mezclaban estos elementos –Stereolab y Disco Inferno entre otras- y sus influencias vienen desde varios países, especialmente Alemania e incluso Japón.


Instrumentalmente es común observar el uso de sintetizadores, teclados, samplers, secuenciadores, cajas de ritmo y otros más de carácter electrónico, los cuales acompañan –la mayoría de las veces- a los tradicionales, guitarra, bajo y batería. Esta mezcla de instrumentos permite darle mayor riqueza rítmica y melódica a las composiciones y son la base de este género. Pese a esto, hay agrupaciones que solamente se basa en instrumentos electrónicos.


En la década de los 2000 se dio la masificación de este género gracias a la buena labor de bandas como Hot Chip, Phoenix, LCD Soundsystem, The Knife, Lykke Li, Crystal Castles, Grimes y muchas otras que han marcado época. A estas bandas se pueden unir otras que han ido variando su estilo hasta llegar a esta clasificación, tal es el caso de Radiohead.


Como se aprecia por los nombres de sus representantes, este género es muy variado, no es específico en cuanto a tiempos y ritmos, lo importante es la inclusión de los instrumentos electrónicos dentro de sí; a partir de estos la composición puede ser lenta o rápida, más bailable o más liviana. El indie electronic es un género musical que se ajusta fácilmente a los diferentes gustos musicales.


Por: Pablo Mora Ortega

Crédito fotografía: Joe Russo Photography

94 vistas

Portada Edición 106

E106_INS_01.png

Eventos

Recomendación

RECOMENDACIONES

CR Indie Sesiones

E106_INS_02.png
Iconos-WEB-sesiones.png
Iconos-WEB-Youtube.png
Iconos-WEB-homestudio.png
Iconos-WEB-Radio.png
CR Indie

CR Indie Revista Audiovisual es el espacio de las actividades artísticas independientes de Costa Rica.

Aquí, quienes tengan proyectos diferentes, novedosos y deseen darse a conocer, podrán encontrar un empujón

de colaboración y ayuda para impulsarse hacia nuevas áreas y así expandir su arte con mayor facilidad.

Para este sitio es un verdadero honor colaborar con todos estos proyectos.

Horario Redacción:

Lunes a Viernes

de 9:00 am - 5:00 pm

Ubicación:Coronado,

San José, Costa Rica,

Barrio El Carmen

Correo Eléctronico:

cr.indie.info@gmail.com

WhatsApp:

+ (506) 8359 5438

© Derechos Reservados - CR Indie Revista Audiovisual 2010 - 2020

  • YouTube - Círculo Negro
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon