top of page
Revista CR Indie Logo

¿Inditrónica o indie electronic?

Actualizado: 15 abr 2020


Saludos, hemos decidido re-publicar algunos de nuestros artículos pasados correspondientes a la extinta sección DeGéneros, en la cuál hablamos de diversos géneros musicales que han sido y serán los que influyen a las bandas a la hora de hacer su propia música, iniciamos con el artículo acerca de la música eléctrónica.


En el mundo de los géneros independientes existe una tendencia del Rock/Pop que se decanta más introducir elementos electrónicos dentro de sus composiciones. Las agrupaciones acostumbradas a incluir instrumentos electrónicos caben dentro de la denominación de indie electrónic o bien como algunos le llaman en español, inditrónica. Para los efectos ambos nombres son adecuados, lo mismo que si se le denominara indie electrónico.


Sus orígenes musicales se pueden ubicar en géneros de electrónica, evidentemente; pero también mezcla aspectos recogidos del EDM (electronic dance music), rock independiente y el synthpop. Es a finales de los noventa cuando se termina de definir este género, gracias a bandas The Notwist con su disco Shrink (1998); pero con anterioridad ya se veía agrupaciones que mezclaban estos elementos –Stereolab y Disco Inferno entre otras- y sus influencias vienen desde varios países, especialmente Alemania e incluso Japón.


Instrumentalmente es común observar el uso de sintetizadores, teclados, samplers, secuenciadores, cajas de ritmo y otros más de carácter electrónico, los cuales acompañan –la mayoría de las veces- a los tradicionales, guitarra, bajo y batería. Esta mezcla de instrumentos permite darle mayor riqueza rítmica y melódica a las composiciones y son la base de este género. Pese a esto, hay agrupaciones que solamente se basa en instrumentos electrónicos.


En la década de los 2000 se dio la masificación de este género gracias a la buena labor de bandas como Hot Chip, Phoenix, LCD Soundsystem, The Knife, Lykke Li, Crystal Castles, Grimes y muchas otras que han marcado época. A estas bandas se pueden unir otras que han ido variando su estilo hasta llegar a esta clasificación, tal es el caso de Radiohead.


Como se aprecia por los nombres de sus representantes, este género es muy variado, no es específico en cuanto a tiempos y ritmos, lo importante es la inclusión de los instrumentos electrónicos dentro de sí; a partir de estos la composición puede ser lenta o rápida, más bailable o más liviana. El indie electronic es un género musical que se ajusta fácilmente a los diferentes gustos musicales.


Por: Pablo Mora Ortega

Crédito fotografía: Joe Russo Photography

116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Iconos-WEB-sesiones.png
Iconos-WEB-Youtube.png
Iconos-WEB-homestudio.png
Iconos-WEB-Radio.png
bottom of page