Revista CR Indie Logo

Tik Tok, la nueva red social de moda

Actualizado: 20 de mar de 2020

Las redes sociales son un lugar interesante para conocer nuevas ideas fotográficas y conseguir mostrar nuestro trabajo a nuevas audiencias. Sin duda pueden ser una gran herramienta comercial, pero hay una red que se ha vuelto un boom fotográfico: Tik Tok.


La popular red social china tiene un concepto muy sencillo, el usuario puede crear un vídeo de 15 segundos, o hasta 1 minuto en cuentas que han alcanzado cierta popularidad. Usualmente el propósito es hacer coreografías o pequeñas piezas de humor, siguiendo tendencias de apps más viejas como Musically y Vine. Sin embargo, una comunidad en la plataforma la ha utilizado para compartir detrás de cámaras, consejos y trucos fotográficos.


Los fotógrafos analizan como esta pequeña comunidad está realizando una cultura en la que los usuarios de Tik Tok aprenden de fotografía en pequeños pasos. Si bien la plataforma no les enseña teoría de lleno, el sistema les ha permitido conocer trucos, ver cómo funciona la luz, la perspectiva y entender algunos elementos que hay detrás de la construcción de una imagen.

Por un lado, los espectadores se benefician de estos conocimientos. Mientras que los creadores del contenido se benefician mostrando su trabajo, adquiriendo popularidad y dando a conocer sus imágenes. Es una plataforma ideal para una generación cuya atención no dura más de 10 segundos en un contenido.


Lo más llamativo es el éxito de la plataforma. En el pasado hemos mencionado que algunas herramientas como las historias de Instagram, los vídeos en YouTube y otras herramientas sociales que nos permitan mostrar nuestro trabajo son muy útiles para el crecimiento de nuestra firma y nuestro estilo.


Estos beneficios se dan principalmente porque nosotros podemos mostrar nuestro trabajo y el proceso, generando autoría en el campo. Así mismo, podemos recibir retroalimentación de las personas y complementar nuestro estilo. Tenemos un registro de la evolución de nuestro trabajo y generamos contenido que mejora la participación de nuestra audiencia.