top of page
Revista CR Indie Logo

Queen of the Sea

El próximo martes 20 de diciembre del 2022, se conmemoran los 150 años de la llegada del barco Lizzie a Costa Rica proveniente de Jamaica con las primeras personas trabajadoras para construir la vía férrea entre Limón y San José. Un acontecimiento histórico que forma parte de las raíces multiculturales y afrodescendientes del país. Un día para celebrar nuestra unidad en la diversidad que coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad Humana.


Con esta motivación Kaiso Music Costa Rica, nos invita a disfrutar de la producción musical Queen of the Sea un homenaje a nuestras raíces afro, con nueve canciones, compuestas por el etnomusicólogo Manuel Monestel, que incluyen un poema de la escritora Eulalia Bernard e interpretadas por la joven cantante afro limonense Stephie Davis.


El perfil de esta producción musical está conformado por calypsos, modernos y tradicionales. Además de otros ritmos del Caribe inglés derivados del mento y del calypso, patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica


Las canciones versan sobre aspectos de la historia de Limón, costumbres, paisajes naturales, sonoros, expresiones culturales y personas destacadas de la comunidad como Cyrilo Silvan el cantor de calipso, Lenky, los gemelos Sterling que manejaban las comparsas, Hortencia la maestra de las danzas de cuadrilla, hasta el legendario Marcus Garvey quién da el título a la canción con la que inicia el disco:


“I was in Limón when Papa Tun fill the street with a smile in his face

I was in Limón when the twins made a town dance and shake

I was in Limón when miss Hortensia teach the youth dance cuadrille

I was in Limón when Lenkí song made the whole town sing”

Marcus Garvey´s Old Song

Manuel Monestel


Como reflejo de la convicción y lucha común por la igualdad de género, este disco está interpretado y cantado por una mujer joven afro limonense. Con ello, se contribuye a abrir un nuevo surco en la historia de la música costarricense en general y de la práctica musical del calypso en particular, patrimonio cultural inmaterial afro costarricense.


Siendo la primera vez que la artista afrocostarricense Stephie Davis graba interpretaciones de estos géneros musicales afirma: “Me emociona porque es la primera vez que grabo calipso, me parece super importante ya que es parte de mi cultura limonense, me siento muy contenta, es una experiencia diferente y creo que es como romper estereotipos también, porque estamos acostumbrados a escuchar a hombres cantando calipso (al menos acá), …No sé, tal vez hay alguna chica que siempre ha querido cantar calipso y no se ha tirado al agua y tal vez con este proyecto, pueda sentirse más segura y se motive, para que haya más artistas femeninas interpretando calipso.” (S. Davis, 2022)


Esta coproducción internacional, cuenta con la participación de artistas con interesantes trayectorias, como con los arreglos musicales de: Leandro Maia, multiinstrumentista y compositor brasileiro, quien ha hecho varias colaboraciones con artistas costarricenses como Max Goldenberg y Walter Fergouson; de los costarricenses Andrés Cervilla (Premio ACAM 2022), Daniel Solano guitarrista de grupos como Infibeat y Manuel Monestel. (Premio ACAM 2016).


Con la participación de una decena de músicos costarricenses, entre ellos: la flautista Abi Huertas, el violinista Erasmo Solerti, la cellista Marianela Cordero, el guitarrista Manuel Monestel, el trombonista Roberto Garrigues, los percusionistas Marco Naranjo y David Vargas, Las Tuckers en los coros y la voz principal con Stephie Davis (Premio ACAM 2021). La ingeniería de sonido fue realizada por Draxe Ramírez, Carlos Pipo Chaves (Sinfónica Nacional, Premio Grammy 2017), Daniel Solano y Andrés Cervilla. La ilustración es el diseño de la artista Elizabeth Argüello.


La producción general, artística y musical ha estado realizada por el artista, compositor y etnomusicólogo Manuel Monestel, desde Kaiso Music CR, mientras que la gestión cultural y producción logística por María Fernanda Schifani, desde Boa Viagem Producciones.


Este disco es posible gracias al aporte propio de las personas participantes, y al apoyo financiero del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), a través del programa Ibermúsicas y de la oficina en Costa Rica del UNFPA.


El proyecto contribuye a difundir la música como herramienta para la cooperación en la región iberoamericana y a motivar a personas jóvenes y a mujeres, a expresarse desde la experimentación con nuestra raíces musicales afrocaribeñas.


Promover la igualdad de género en un marco de convivencia intercultural es un reto de nuestra generación y Costa Rica ha hecho suya esta aspiración. Por ello, el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), acompaña esta producción, que se enmarca en el “Decenio Internacional de los Afrodescendientes” (2015-2021) promulgado por Naciones Unidas y que promueve desde el reconocimiento, la justicia y el desarrollo, la rica herencia social, económica y cultural de las personas afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de diversas sociedades como la costarricense.


El lanzamiento de esta producción fonográfica, se realizará en las plataformas digitales de la artista Stephie Davis el próximo 20 de diciembre, como parte de las conmemoraciones de los 150 años de la llegada del barco Lizzie, que desde y gracias a la mar, contribuyó a ampliar nuestra multiculturalidad.


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Iconos-WEB-sesiones.png
Iconos-WEB-Youtube.png
Iconos-WEB-homestudio.png
Iconos-WEB-Radio.png
bottom of page