top of page
Revista CR Indie Logo

URÀ Mercado Cultural de la Música


Hola gente, les traemos una entrevista con la organización del Mercado Cultural de Música de Centroamérica y Caribe en su III Edición, que en esta ocasión tendrá una modalidad híbrida (virtual y presencial), pero vamos a dejar que nos cuenten de qué trata y porqué (nosotros lo sabemos y queremos que ustedes lo sepan) va a ser un evento relevante para la industria musical tica.


  • Hablemos un poco de Stereo Love y URÀ ¿quiénes son? y ¿cómo nace la iniciativa del mercado cultural?

Stereo Love Productions, es una empresa de capital costarricense, es una empresa familiar y está enfocada en el entretenimiento. URÀ, significa mano en lengua Bribri, esta iniciativa nace en la pandemia, porque nos dimos la tarea de poder solidarizarnos con un mercado ya empobrecido, un mercado que tiene muchas debilidades. Sobre todo, en el término de no ponernos al lado del orden, de la formalidad. En muchas ocasiones no vemos a nuestros artistas o nuestros proyectos musicales como una empresa, sino como un pasatiempo.


En diciembre del 2020 hacemos nuestra primera edición virtual por medio de Facebook Live. Pudimos ir desarrollando la marca y viendo lo que nosotros queríamos dar a conocer, y era ese tipo de conferencias virtuales para poder acercar, músicos de acá con profesionales de varios lugares del mundo.


Entonces con esto, nosotros no somos los que capacitamos ni damos el conocimiento, para eso están los especialistas en esta área, nosotros como organizadores, lo que tenemos que hacer es brindar ese espacio para que ellos nos puedan dar sus herramientas, sus tips, consejos u atajos para poder llegar más rápido y no cometer error tras error, sino seguir consejos prácticos y formar alianzas estratégicas.


  • ¿Qué es URÀ Mercado Cultural de la Música? ¿qué vamos a encontrar en el evento? ¿Actividades especiales?

¿Qué es URÀ mercado cultural? es una reunión de especialistas de distintos sectores como la música, el diseño, el mercadeo, la parte técnica, comercial, legal, derechos de autor, sincronizaciones; en fin, todo lo que tenga que ver con el uso de la música, ya sea en vivo, en digital o también de uso universal.


Entonces es un encuentro de todos los agentes que forman la industria musical. ¿Qué vamos a encontrar en el evento? Bueno, vamos a encontrar show cases, conferencias, reuniones rápidas o ruedas de negocios, talleres, y conferencias presenciales con personajes nacionales e internacionales.


Cada actividad brinda un conocimiento, una esperanza, una luz. Pues mucho de esto no son cosas que nos digan fácilmente en el medio, y si nos las dicen amigos, puede que no le demos tanta importancia como al ser dichas por expertos y profesionales en la materia.


Yo creo que cada actividad es especial, en el sentido de que están brindadas por especialistas, personas que se toman muy en serio esta profesión para dignificar y llevar a otro nivel y este arte tan bonito que elegimos: la música.


  • ¿Quiénes pueden participar, a quiénes está dirigido el mercado?

Músicos, sellos musicales, productores musicales, salas de ensayo, salas de post producción, productores audiovisuales, managers, bookers, técnicos de escenario, ingenieros de audio, de iluminación, programadores de festivales, personas de seguridad, logística…En fin, está dirigido a muchas personas. Y queremos que sepan acerca del conocimiento de profesionales y que en nuestro equipo tenemos esta cualidad de servir, de dar y entregarnos a fondo.


  • ¿Qué esperan lograr con esta primera edición?

Posicionarnos como el único mercado en Costa Rica que está haciendo las cosas bien, de corazón, que está reuniendo a especialistas de otros lugares del mundo. Sobre todo, Norteamérica, Europa, África, Latinoamérica, del Medio Oriente, Asia. Tener visibilidad en la región de Centroamérica y el Caribe. Y esperamos también lograr aceptación de todos los chicos y chicas de acá que están dando sus primeros pasos para poder crear de una manera más profesional sus carreras artísticas.


  • Hablemos de la convocatoria para artistas

La estamos haciendo por medio de Google forms, unas preguntas súper sencillas, súper básicas, qué tiene que ver con por qué les interesa participar en el mercado ¿Cuál es la música que tienen? ¿Cuál es su género?, fotografías, son algunas cosas que nos ayudan a nosotros para poderles ver y curar bien. (Más información al final de la entrevista).


  • ¿A quiénes se va a exponer su música?

Los showcase se expondrán al público que va a poder mirarlos en el evento y a los especialistas nacionales e internacionales. Creo que esto es algo importante, porque hay muchos programadores de festivales nacionales, que también quieren ver nuevo talento, porque ya muchos conocen lo que normalmente suena aquí en el país; sin embargo, estamos haciendo todo el esfuerzo posible para vengan personas de afuera y que vean las sonoridades locales y regionales. Personas que vienen de Centroamérica, Honduras, República Dominicana, Nicaragua…para que las personas empiecen a conocer un poco más y traspasemos las fronteras.


  • ¡Muchas gracias!

CONVOCATORIA: los artistas o bandas que quieran a plicar para la curaduría del Mercado y tener la oprtunidad de esponerse en el evento frente a los profesionales internacionales invitados pueden aplicar por medio de este formulario. Les recordamos que el cierre de inscripciones es el 15 de octubre. ¡Éxitos!
73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Iconos-WEB-sesiones.png
Iconos-WEB-Youtube.png
Iconos-WEB-homestudio.png
Iconos-WEB-Radio.png
bottom of page