top of page
Revista CR Indie Logo

Icuru Tsö y Sara Curruchich presentan Tayëla, dando fuerza a la voz de la mujer indígena

Actualizado: 31 ago 2022


Después de meses de trabajo, convivencias, encuentros, charlas y experimentación artística, el colectivo costarricense Icuru Tsö y la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich presentan Tayëla, una canción que rememora sus historias y luchas como mujeres indígenas.


El tema se lanzará mundialmente el próximo 2 de septiembre y estará disponible en todas las plataformas digitales. Además, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el 5 de septiembre se dará a conocer el videoclip de Tayëla, el cual podrá visualizarse en YouTube.


La colaboración musical entre Icuru Tsö y Sara Curruchich surgió durante un campamento de composición y derechos humanos que se llevó a cabo en noviembre del 2021 en el territorio indígena de Térraba, Puntarenas, organizado por el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y en el que también participó el sello global sin fines de lucro We Could Be Music.


“Tayelä representa la fuerza, el empoderamiento y la voz de la mujer indígena para la visibilización de su cultura y la rememoración de sus ancestras”, dice Icuru Tsö, en un pronunciamiento conjunto. El nombre del colectivo, en idiomas maleku y bribri, significa “Semilla que existe”.

“Hacemos música para visibilizar a los pueblos indígenas de Costa Rica y luchar contra la desigualdad, la discriminación, la violencia de género, el racismo y la falta de acceso a la tierra”, expresan las integrantes de la agrupación.


El resultado de todo este trabajo no solo es la canción y el videoclip de Tayëla, sino que también deja un colectivo artístico unido y fuerte, conformado por Faustina, Dana, Dayana, Heidi, Madeleine, Signa, Daniela y Noemí (pertenecientes al pueblo Bribri); Thalia (Ngäbe); Doris (Cabécar) e Hiqui (Maleku).


La pieza artística fue firmada por We Could Be Music, con el fin de amplificar desde la música las voces de pueblos históricamente invisibilizados. “En la música no hay suficientes mujeres indígenas, lo cual es un problema mucho mayor de lo que parece. La música le da forma a la cultura, y la cultura le da forma a nuestros sistemas económicos y políticos. Todo se refuerza actualmente en un ciclo de discriminación sistémico. Icuru Tsö hoy se une con su arte para frenar ese ciclo y buscar un futuro más justo para sus comunidades”, enfatiza Mía Paz Cambronero, fundadora del sello discográfico.


Al proyecto se sumó Maul On The Mix, uno de los productores más sobresalientes de Costa Rica, quien se ha distinguido por su sonido fresco y su trabajo en la producción e ingeniería de más de 500 lanzamientos para artistas nacionales e internacionales.



78 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Iconos-WEB-sesiones.png
Iconos-WEB-Youtube.png
Iconos-WEB-homestudio.png
Iconos-WEB-Radio.png
bottom of page